27.11.11

EL ARCO IRIS

Se cuenta que un día, en la plaza de un pueblo cualquiera, después de salir del colegio, unos cuantos adolescentes se reunieron como solían hacerlo todas las tardes. Las conversaciones que tenían eran de temas diversos.

Estaban en esa edad en la que todo llama la atención, en la que mil incógnitas te siguen a todas partes, que suelen tratar de averiguar preguntando a todo el mundo, con resultados confusos. Casi nadie coincide en las respuestas, bien porque no quieren decir la verdad, bien porque están equivocados o bien porque sencillamente no las saben.

Cuando se reunieron aquella tarde, como tantas otras, trataron de comentar las respuestas adquiridas en diferentes temas, por supuesto aumentando la confusión que ya tenían. Cuando terminaron con las referencias del día, a uno de ellos se le ocurrió preguntar los significados de los colores del arco iris, todos quedaron callados, como meditando, aquella pregunta llevaba muchas incógnitas dentro.

Anotaron los colores en un papel: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta y comenzaron las reflexiones.

Uno, espontáneo, contestó que el rojo era la pasión, el fuego, la sangre, la ira y el poder.

Otro se refirió al naranja, refiriéndolo como el color del rayo, la alegría, el aura de toda persona alegre.

Opinó otro sobre el color amarillo diciendo, son las tierras de Castilla antes y después de la siega, está íntimamente ligado a la opulencia del oro y es sin duda, el color del Sol.

Al verde lo definió otro diciendo; es el color de la naturaleza, es el alimento espiritual de la visión, son las vitaminas necesarias del alma para ser feliz, es la esmeralda del mundo, la paz y el sosiego.

Uno dijo del azul que era el mar y el cielo separados solo por el horizonte, la inmensidad, la claridad y profundidad del pensamiento.

En cuento al añil, nadie decía nada, hasta que a uno el recordó a su madre en el lavadero del pueblo azulando la ropa blanca y llenándola de claridad y armonía, paz y sosiego del espíritu, está en el dominio de los azules, supeditado a vivir entre ellos.

Al terminar con el violeta, todos coincidieron en que era el color de la confusión, era un color asociado a la fusión del rojo y azul, contradictorios, desiguales, casi opuestos entre sí, por un lado pasión contra serenidad, poderío contra humildad y sobre todo, dos fuerzas irreconciliables, el agua y el fuego.



Valencia 20 de Octubre del 2011

No hay comentarios: